Incendio en Universidad Austral de Chile

Siniestro de proporciones en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, en el edificio Pugin de la Facultad de Ciencias, ubicado en Isla Teja, en Valdivia.
Imagen de Equipo El Naveghable
3,858 Lecturas
03 de Diciembre, 2007 16:12

Un siniestro de proporciones se ha dado lugar desde las 6:30 de la mañana en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, en el edificio Pugin, ubicado en Isla Teja, donde se encuentran los Institutos de Química, Física, Microbiología, Zoología, Botánica y los laboratorios de trabajos prácticos, donde según nos dice un estudiante de Bioquímica con el cual nos comunicamos telefónicamente "las perdidas deben ser mayores a 5.000 millones de pesos, calcula que solo, 1 ml de un compuesto radiactivo vale 1 millón de pesos, un espectro fotómetro de 4 a 6 millones y hay por lo menos unos 20 y así muchas otras"

El incendio se inició en el cuarto piso del edificio ubicado al interior del campus de la Isla Teja por lo que se verían afectadas varias carreras de esa casa de estudios.

Corresponsales en el lugar seguirán informándonos los detalles y novedades.



Por: Rodrigo Vega, Nicolás Aracena y Paulina Klaassen
Videos: Rodrigo Vega
Foto: Nicolás Gutiérrez

El incendio ha sido de tal magnitud que Carabineros ha estado evacuando a cerca de 10.000 personas desde la Isla Teja al centro de la ciudad. Aún no se saben las causas precisas que detonaron el lamentable suceso. La emanación de químicos es altamente tóxica, por lo que aconsejan no acercarse a la Isla, incluso, fuentes extra oficiales hablan de que podrían existir algunos residuos radiactivos, por lo que es imposible ingresar a las dependencias del establecimiento. Se mencionan preliminarmente pérdidas cercanas a los 5 mil millones de pesos.


Además de las enormes pérdidas materiales, también se malograron muchos proyectos y material académico irrecuperable, lo que se ha transformado en la gran pérdida, ya que es trabajo de años el que se llevó el fuego.
Recordemos también que la PSU se rendía en un edificio ubicado al frente de la Facultad de Ciencias, por lo que cientos de alumnos tuvieron que ser trasladados rápidamente al Liceo Comercial a efectuar la prueba de ingreso a la Universidad.
Los químicos con los que se trabaja en la Facultad no permiten que el incendio pueda ser apagado con agua, por lo que se ha pedido refuerzos a Osorno, Paillaco y San José de la Mariquina con carros de fuerzas especiales además del contingente valdiviano.

Conversamos con el alcalde Bernardo Berger quien nos expresó su preocupación respecto al lamentable hecho. Para saber más detalles, pasemos a revisar el siguiente video:

La información oficial desde Rectoría de la Universidad dice que:
Las actividades de la Uach se encuentran suspendidas durante hoy y mañana.
Así también, el Rector de la Universidad, el Dr. Victor Cubillos, quien llegó muy temprano al sector, señaló que lo más importante ha sido resguardar la seguridad de las personas que trabajan y estudian en este Campus. Es por ello de la suspensión de las actividades. Afortunadamente no hay pérdidas humanas.
La máxima autoridad universitaria lamentó las pérdidas materiales y sobre todo las investigaciones del más alto nivel que se realizan en este edificio de cuatro pisos.
El Rector Cubillos igualmente informó que solicitaron un informe de las pérdidas económicas generadas por el siniestro. En estos momentos el equipo de Rectoría se encuentra evaluando las pérdidas materiales del edificio de la Facultad de Ciencias, caracterizada por su alta productividad científica.
Al lugar del siniestro llegaron el Intendente de la Región de Los Ríos, Iván Flores; el Gobernador de Valdivia, Christián Cayuqueo; el Fiscal Regional, Rafael Mera; el Alcalde Bernardo Berger; entre otras autoridades locales y universitarias.
El Intendente informó que la autoridad sanitaria determinó la evacuación preventiva en la Isla Teja, en un radio de 2 kilómetros, para evitar riesgos que pudieran ser producidos por gases emanados de este incendio.
Por su parte, las dependencias del dañado edificio, están siendo monitoreadas por un comité de expertos de la salud, carabineros y bomberos y así continuar en el análisis de la magnitud que provocaron los elementos tóxicos emanados. Así también, un informe meteorológico determinó que las condiciones actuales del tiempo permitirán que la extensa nube de humo negro se aleje hacia el norte de Valdivia, bajando un poco el riesgo que significa tener una polución altamente tóxica.
Hasta el momento las cantidades exactas de material peligroso emanado, no son concretas.
Durante las horas de la tarde se llevó a cabo una reunión en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile, para evaluar y determinar las acciones a seguir. De acuerdo a esta reunión, el Gobernador Cayuqueo recomendó a los residentes del sector norte de la Isla Teja y las Animas, no realizar actividad física al aire libre, no ocupar aire acondicionado y en lo posible mantener las ventanas de las viviendas cerradas, por posibles complicaciones respiratorias.

A esta hora bomberos se encuentra a la espera de que el edificio se consuma completamente, puesto que en el subterráneo aún existe material tóxico peligroso, propenso a una posible explosión.


Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

12 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de jossie

lamentable perdida, yo

Lamentable perdida. Yo estudio en esa Facultad pero lo que más me preocupa es que han pasado dos meses y madie hace nada. El Pugin esta tal como quedo el 3 de diciembre. El Rector dijo que desde ese mismo momento se iba a comenzar a trabajar para reconstruir pero hasta ahora no se ha visto nada

estudiante de bioquimica.

Imagen de Ex Alumno UACH

Sinceramente lo siento

Sinceramente lo siento muchísimo, ya que personalmente aprendí muchísimo, viví y disfruté muchísimo de sus Institutos de Botánica y Zoología en mi paso por la UACH.

Me duele mucho, desde el acuario de la entrada, cada rincón del Instituto de Botánica, el herbario VALD allí alojado, el Instituto de Zoología, El Instituto de Química en el cual hice los análisis de mi tesis hace un rato.... Duelen los miles de papers en cada estante de cada profe e investigadores de esos que uno se alegró de poder mirar un rato e incluso poder llegar a sacar fotocopia... en fin...

Una pena en como deben sentirse cada uno de los doctores, profesores, investigadores, ayudantes, tesistas, alumnos, secretarias, auxiliares, despojados de su oikos físico de la ciencia de un momento a otro... Me uno a ellos en su pesar...

Espero nuestros amigos se repongan prontamente de este revés del cual hay que saber ponerse de pie. Ojalá fuera fácil, pero hay que hacer el intento de limpiarse las lágrimas, ponerse de pie, mirar al futuro en retomar las líneas de investigación, ya que lo que afortunadamente se salvó intacto es el cúmulo de personas valiosas y su integridad, que conforman los Institutos afectados de la Facultad de Ciencias de la UACH.

Que esta tragedia implique el inicio de una etapa en la cual puedan renacer, cuales ave-fénix, y volver a ser líderes en investigación en la zona sur y austral de nuestro Chilito.

Ánimo a todos los amigos afectados, y esperanza en un futuro más benigno...

Imagen de Marisol Núñez Cano

avisen cuando se pueda

avisen cuando se pueda entrar a la U porfa ;)

Imagen de Ángela Cárdenas Alarcón

Mucha investigación

Mucha investigación perdida, el año pasado fue el ICYTAL, donde los compañeros de ing. en alimentos también pasaron por lo mismo, sus tesis y años de trabajo desaparecieron, ahora el Pugin, donde los docentes y alumnos trabajan día a día para la ciencia y aporte del país, todo está en cenizas.

Que pena e impotencia. Hasta cuando tragedias en la U.

Imagen de Paola

Nada es mas valioso que la

Nada es mas valioso que la vida... una lástima por todo perdido, pero mientras hay vida hay esperanza... y gracias a Dios no hay pérdidas humanas que lamentar... hay q echarle pa'delante no más!!.

Un abrazo.

Imagen de Alexis

La verdad me encuentro muy

La verdad me encuentro muy conmovido y triste por esta situación, lamentablemente la gente no logra comprender la perdida patrimonial que significa para el país, ya sea de investigaciones que ahí existían o de los muestrarios botánicos y zoológicos que se encontraban en esa facultad, la perdida material da lo mismo pero el esfuerzo en la creación y dedicación de esos trabajos me da mucha pena ya que no son 5 años ni tampoco 10 años de perdida , sino que 30 a 40 años por lo menos de recopilación de información y muestras.

Desde ya espero que en su medida exista la posibilidad de recuperación de información, por que pase un importante tiempo de mi vida universitaria en ese edificio y una gran parte de mis conocimientos profesionales se formaron en ese lugar.

Alexis Santibáñez

Biólogo Marino.

Imagen de Paula Chavez

Que pena..Una lástima para

Que pena..Una lástima para Valdivia y sobre todo para la ciencia en Chile, ya que la UACH se caracteriza por sus investigaciones de alto nivel.

Yo estudie en el campus teja y en más de una oportunidad estuve en el edificio de Ciencias, a si que fue bastante triste ver las imágenes de como eran consumidos por el fuego, años y años de estudio y dedicación.

Animo y Fuerza a los alumnos y alumnas, docentes y directivos de la UACH...Desde temuco , un abrazo solidario y apiñonado

Imagen de Viviana Paredes R.

Muy buena nota, los

Muy buena nota, los felicito!

Que pena más grande todo esto, mucho más cuando hemos dejado una cuota de nuestros mejores años por esos pasillos.

Un abrazo enorme a todos esos compañeros, trabajadores y profesores que depositaron horas de dedicación, investigación y pasión.

Imagen de Guillermo Bustamante

excelente trabajo, acabo de

excelente trabajo, acabo de enterarme por un llamado de un amigo de este lamentable incidente, y lo primero que hice fue ver el diario y encontré la nota completísima. De verdad, mis felicitaciones.

Imagen de Yaneth

realmente una pena , yo

realmente una pena , yo estudie en la UACH y se lo fértil en investigación y en generación de conocimiento que son sus académicos .

Imagen de kathryn81

Don"t permitted this to place

Don"t permitted this to place you above. You will also discover anyway-Highly regarded tire maker dresses in 3000 but more. All those dresses are produced in singapore, But they"re revised and fit cheap white party dresses . party dresses You have primary end of the line engagement shops that is more effective earning you money you are sure man made fiber, But in which if you find yourself paying off a dress that is to be revised complement you, You are only finding money a reputation sexy dress , That determine bills your company 3000.

Imagen de kathryn81

breitling copy In fact, rolex

breitling copy In fact, rolex replica watches cartier watches replica the Daytona Rolex had been specifically designed to calculate the elapsed time and estimate the average speed in a bucket along. fake swiss rolex

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.