Agrupación Ecológica de Rio Bueno contra Central Hidroeléctrica de Osorno.

Agrupación Ecológica de Rio Bueno contra Central Hidroeléctrica de Osorno.

17 Noviembre 2007
La agrupación se reunió para realizar observaciones que les permitan oponerse de manera férrea contra la represa de Osorno
Jorge Retamal B... >
authenticated user Corresponsal
Si bien nuestra constitución política de la república de Chile, en su capítulo 3, habla de derechos y deberes constitucionales y de paso en el articulo 19 numeral 8 nos dice; derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, es deber del estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.
La agrupación liderada por la Señora Norma Baldovino Uribe indicó a nuestro medio que la solución que ha recibido por medio de la administración publica, es decir, por parte de la Municipalidad de Río Bueno ha sido prácticamente nula, diciendo que el concejo municipal aprobó el proyecto de la central hidroeléctrica Osorno manifestando que la comuna necesita de esta energía.
En tanto, la agrupación de defensa del medio ambiente de Río Bueno ha tenido reuniones con otra agrupaciones afectadas por esta represa que a futuro quiere asentarse en la comuna, teniendo la aprobación del concejo municipal y la critica de la agrupación de defensa del medio ambiente de Río Bueno y de toda la ciudadanía. La administración municipal no ha dado lugar a los suelos sagrados de la población mapuche que se pasarán a llevar, sin dejar de lado que una represa inunda 18 kilómetros de suelo afectando flora y fauna de la comuna de Río Bueno. Por lo tanto llegando a la finalidad de esta reunión que fue realizada el día martes 13 de noviembre de este mismo año, se llego a la conclusión de que la directiva, junto a todas las personas que quieran integrarse, más 50 firmas, presentarán las observaciones ante la CONAMA y se fundamentaran en que la central hidroeléctrica destruirá;
- Flora y Fauna
- Suelo Agrícola
- E inundará Suelo Sagrado Mapuche
- Y compensación en caso extremo
Estas son algunas de las observaciones que dará a conocer este 22 de noviembre ante la CONAMA la agrupación ecológica por defensa del medio ambiente de la comuna de Río Bueno y La Región.
Río Bueno es una comuna de Chile, de la provincia del Ranco, de la Región de los Ríos.
Sus primeros habitantes fueron los huilliches, que significa gente del sur. Antes de la llegada de los españoles estaba habitada por indígenas entre los cuales se reconocieron tribus como; Los Pirucos, Choncomilla, y Contra.
Su primer alcalde fue el ciudadano de origen nicaragüense don José María de la Fuente. Por estos años ya funcionaban en el pueblo varias industrias, entre ellas: Aserraderos (Daniel, Hott, Barrientos, Adriasola entre otros); Molinos de harina: (Hott, Klagges, Vásquez) y la poderosa industria de cueros de los hermanos Schwencke levantada hacia 1867 a orillas del río.
Actualmente Río Bueno se encuentra ubicado a 82 Kms. al sureste de Valdivia, Está junto a un acantilado que cae al río que dio nombre a la ciudad y que sirve de límite norte. Posee 2211,7 km² de superficie, y presenta una densidad poblacional de 15,48 habitantes por km² y una ruralidad de un 60,1%. Su población es de alrededor 32.981 habitantes, siendo guiados por el Alcalde Don Waldo Flores Vera.
En esta comuna se realizan actividades comerciales tales como: agricultura y ganadería; forestal e industria de madera, inmobiliario, comercio e industria. En tanto que su mayor atractivo turístico lo constituye el Castillo San José de Alcudía construido en 1777 por los españoles, de donde se aprecia una vista panorámica del río y del valle. Otro sector turístico es "La Barra" en la desembocadura del río Bueno y con el impresionante Océano Pacífico.
El río Bueno se ubica a 23 kms. de la ciudad con el mismo nombre. Es un río con una longitud es de 130 kms., 80 metros de ancho y un caudal de 1.000 m3 por segundo. Sus tramos más interesantes son desde Lago Ranco a la ciudad de Río Bueno; de Río Bueno a Trumao y de Trumao a la Barra. El sector de Trumao a La Barra es recomendable para la navegación y sólo en la ciudad de Río Bueno existe una zona apta para bañarse.
En lo deportivo se caracteriza por la práctica del fútbol de barrios, basquetball, pesca de salmones en el río Bueno y de rodeo en los campos, en tanto Rio Bueno cuenta con medios de comunicación entre los cuales podemos mencionar;
Primer Diario Electrónico www.plumayarado.cl
Radio San José de Alcudia AM.
Radio Entre Ríos FM.
Radio Rayen F.M.
Radio Felinna F.M.
Radio Nueva Jerusalén F.
Jorge Retamal Briones

Comentarios

Imagen de claudia rojas

por culpa de una

por culpa de una hidroelectrica perdi al amor de mi vida el padre de mis hijos al habrir equivocadamente la compuerta de una de estas malditas hidroelectricas

Imagen de sebastian

pienso que todos los que

pienso que todos los que opinan lo hacen que las grandes empresas, daño ecológico, cultural etc, bla bla bla, ninguno se toma la molestia por informarce, deben leer más antes de criticar, opinar sin estar informado es de gente tonta.

Imagen de Nelson

Bien se ve que la mayoría

Bien se ve que la mayoría està por la defensa de nuestro ecosistema, aunque las autoridades comunales actúen sin considerar estas opiniones y sin estudiar a fondo el proyecto(¿no les debe dar la entendedera, tal vez?¿ o entienden la$ co$a$ de "otra$ forma$"?).

Es cierto que hay que hacer cosas concretas. En eso estamos varios y los invito a todos. Existe una Agrupación x la Defensa de la cuenca del río Bueno que hoy está canalizando las iniciativas de quienes se oponen a las centrales. Nos podemos allegar a ellos para fortalecer esta lucha. Igualmente la población mapuche williche de acá está alerta por lo señalado: la inundación de la Central "Osorno" destruiría un sitio sagrado, la morada del espíritu sagrado (o gnen)Kintuantü. ¡A coordinar esfuerzos y sacar la voz! Y a mantenerse unidos, informados y activos...

Imagen de Alejandro Diaz

Bueno en ciencia cierta este

Bueno en ciencia cierta este tipo de centrales afectan en demacia el ecosistema y mas en nuestra region recien titulada region de los rios , obiamente es una hipocrecia porque se quiere afectar un rio y cuyo afluente sera exterminado.

Lamentablemente luchar on este tipo de empresas es bastante complicado puesto que son empresas de grandes dimensiones , la lucha ha sido en bano aunque el daño no solo es ambiental sino tambien cultural esto por las comunidades indigenas .

Rio bueno no se caracterisa por ser una comuna que luche por conservar su ecosistema , y nuestras autoridades no se han interesado en ello, y la gente al no ver el interes de sus representantes rapidamente pierde todo interes.

Esperemos todo esto tenga un buen final.

Atte .

Alejandro Diaz.

Imagen de Rodrigo Filgueira

Lamentablemente frente a

Lamentablemente frente a todas estas disyuntivas o interrogantes que presentan los habitantes de Rio Bueno es necesario saber que generalmente estas decisiones de instalar o no instalar algo de gran impacto ya estan tomadas con anterioridad, lo importante es que ustedes como comuna sean capaces de hacer sentir su pensamiento a lo mejor no para interrumpir la futura instalación sino para ir creando conciencia a nivel nacional de que necesitamos desarrollarnos, crecer en todo aspecto pero lo fundamental es ir de la mano con un desarrollo sustentable que nos permita mirar el futuro con optimismo, sin duda y lo creo necesario que como personas seamos capaces de entendernos y compatibilizar acciones que vallan de la mano con un desarrollo sustentable como lo mencione anteriormente ; así que fuerza amigos de Rio Bueno y no tengan miedo de enfrentar y manifestar sus intereses miren que el cuidado de nuestro entorno y el desarrolllo económico es posible ya que ambos son actores principales del desarrollo de la humanidad.

Imagen de Juan A. Morales C.

Quisiera tener la certeza

Quisiera tener la certeza que es posible no sea construida esta represa, pero la experiencia nos deja solo como observadores y opositores contra conquistadores de la globalización. Son empresas poderosas y autoridades que deciden sobre patrimonio que nos pertenece a todos. La lucha va por obtener los mayores beneficios para las personas afectadas. A estos grandes proyectos no les interesa la flora, la fauna, suelo sagrado. Ya sucedió en RALCO, Proyecto Lama, la celulosa en Valdivia y en otras regiones.

Me parece que hay que estar muy atento a que las autoridades no hagan lo mismo con el hermosísimo caudal del RÍO BUENO.

Imagen de Zuny Leal Azócar

Entonces que esperan menos

Entonces que esperan menos palabras que se las lleva el viento y más acciones.

Es mi ciudad de nacimiento y no quiero que su hermoso paisaje sea alterado por manos ambiciosas.

Más acción y menos palabras

Imagen de Evelyn Briones

debemos conservar la flora y

debemos conservar la flora y fauna de nuestro país, ya que es uno de los países mas limpios a nivel mundial y sudamericano.

Imagen de Christian Peschke Vejar

Con un buen Trabajo se puede

claro, con un buen trabajo en grupo se pueden derrotar a las grandes transnacionales que quieren inundar nuestras tierras.

Christian Peschke Vejar

radiosanjose de alcudia

[email protected]

Imagen de Flavio Plastic F.

Los ciudadanos riobueninos

Los ciudadanos riobueninos tenemos que estar alertas para la defensa de la cuenca de nuestro hermoso rio.